Herramientas utilizadas

Herramientas para tratar con los datos

En el proceso de la visualización de la información hay varias etapas, donde cada una de ellas requiere de herramientas específicas para poder ser llevadas a cabo. Dichas herramientas provienen de campos muy diversos tales campos como el datamining, la estadística, la programación, el diseño, la implementación de aplicaciones interactivas, etc… por lo que  el marco de trabajo sobre el que se apoya el proyecto resultó ser bastante amplio:

 Google Refine es una herramienta gratuita ofrecida por Google que permite consultar, filtrar y organizar datos. Es similar a una hoja de cálculo aunque tiene un comportamiento más similar a una base de datos. Al estar orientada al filtrado y manejo de datos para usuarios no necesariamente técnicos, es un herramienta a tener en cuenta para realizar exploraciones iniciales o hacer consultas y filtrajes sin requerir de conocimiento de programación.

Treemap de Macrofocus. Uno de los mejores softwares para la generación de treemaps para propósitos de  analítica visual y comunicación.

 

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, orientado a la productividad del desarollador y a generar código simple, fiable y de fácil mantenimiento. Asimismo, uno de sus puntos fuertes es su buen rendimiento al operar con grandes cantidades de datos.

R es  un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Herramienta imprescindible en todo proceso de manejo y visualización de datos, ha intervenido prácticamente en todas las fases del desarrollo, desde la manipulación de datos, la generación de datos derivados hasta la creación de visualizaciones.

Flex es un entorno de desarrollo de aplicaciones con un amplio soporte para crear experiencias interactivas y visualización de datos. Nos sirve como base para integrar todas las visualizaciones del proyecto y dotarlas de interactividad.

 

Adobe Illustrator es una herramienta de dibujo vectorial. Su uso es especialmente útil juntamente con R, al poder trabajar sobre los gráficos generados por éste último y definir cualquier detalle gráfico que no fuera posible hacer desde R.

 

Flare es una librería de Actionscript destinada a crear visualizaciones interactivas. Soporta manejo de datos,  codificación visual y técnicas de animación e interacción. Dicha librería ha sido desarrollada por el Visualization Lab de la Universidad de Berkeley.

 BirdEye es un librería de visualización de la información y analítica visual para Flex. A destacar su interesante aproximación mediante el uso de un lenguaje de analítica visual declarativo, basado en los conceptos de Leland Wilkinson y su libro “The grammar of Graphics“.

Así pues, con dichas herramientas y teniendo claro el ámbito de actuación de cada una de ellas, nuestro marco de trabajo quedó definido de la siguiente forma:

Otras herramientas

Asimismo utilizamos otras herramientas que nos han sido útiles para la edición y presentación de la memoria de todo el proyecto. Decidimos decantarnos por presentar todo el contenido y la documentación en este blog:


WordPress: para ello elaboramos la edición y la estructura de todo el blog a través de Worpress, un sistema gratuito de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs.

Easel.ly: es una herramienta gratuita y online para la generación de infografías: de fácil uso y manejo. Desde su interfaz se pueden crear de manera rápida infografías o bien cogiendo como modelo plantillas ya creadas o generando un nuevo lienzo desde donde seleccionar los elementos necesarios.

 Dropbox: es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros usuarios. Lo utilizamos para crear un archivo online con documentos que también creemos necesarios que formen parte de este anexo, así como el alojamiento de la versión en pdf del blog como documento líneal.

Prezi: es un editor en línea de presentación y una herramienta narrativa que ha revolucionado el método clásico de las diapositivas tradicionales y separadas. Prezi las agrupa en un único lienzo, dentro del cual podemos crear un itinerario mediante zooms y otros elementos visuales. Hemos utilizado este software para el análisis de objetos gráficos y para la presentación de este proyecto de visualización.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: